Inicios de Musica Electronica


En los inicios de la musica electronica, un estilo musical amplio, donde es necesario utilizar la tecnología y además usar samples de instrumentos musicales electrónicos de amplia gama. En esencia originalmente inicio con la experimentación de sonidos únicos, apoyándose en aparatos electromecánicos, que permiten generar sonidos y efectos únicos. El manejo de cintas es otro ejemplo que utilizaba la magnetofonía y se generaba el sonido en las bocinas, también existe la opción de en tiempo real generar una presentación en vivo, usando sintetizadores, con grabaciones y sonidos modificados de la música concreta. Todos estos elementos combinados de igual forma en diferente grado.

Los orígenes datan de 1860 por Hernann Ludwig Helmholtz, quien construyo un artefacto que era manejado electrónicamente, que podía analizar diferentes tono, el objetivo era meramente científico y no era para una aplicación musical. Posteriormente Ferruccio Busoni crea algunas bases teóricas apartir de este invento. Algunos de los primeros artefactos creados fueron el telégrafo musical y una rueda tono concebidas por Elisha Gray. El primer instrumento musical electrónico fue el telharmonium por Thaddeus Cahill en 1906. Algunos detractores opinan que en 1919 Leon Theremin invento el teremin.

Con el paso del tiempo la musica electrónica empezó a popularizarse desde los años 1960, algunos de los exponentes o precursores fueron: una mujer Ann Delia Derbyshire creo el tema para la serie Doctor Who, The Beach Boys, Pink Floyd  utilizo el sintetizador, promovido y muy usado por la clavecinista de brail Wendy Carlos, Kraktwerk, Jean Michel Jarre, con su creación Oxygene.

Ya mas avanzado desde, 1980, se digitalizaron los sintetizadores y además se ofrecio una nueva opción: sampleadores, que evolucionarion el modo en que la musica electrónica podía ser creada y ejecutada, adema de tener exponentes reconocidos como Depeche Mode, Pet Shop Boys. A partir de esta época se diversificaron los generos musicales. Madonna, Bjork, Moby le han dado un impulso variable a este fenómeno.

Actualmente la producción musical de un tema, puede ser realizado desde una computadora, con software que varian en dificultad y tecnica.